El papel de los variadores de frecuencia en la reducción del consumo de energía es fundamental. Dado que se prevé que la economía mundial se duplique con creces de aquí a 2050, la necesidad de equilibrar el crecimiento económico con una reducción del consumo de energía y de las emisiones de carbono es fundamental.
Según la AIE (Agencia Internacional de la Energía), el 70% de la electricidad industrial y el 38% de la electricidad de los edificios se consume con motores eléctricos, por lo que estos dos sectores son objetivos prioritarios para la reducción del consumo de energía con variadores de frecuencia.
Los variadores de frecuencia Optidrive ayudan a adaptar las velocidades del motor a los requisitos exactos de cada aplicación, ahorrando energía y proporcionando un mejor control.
Normas mundiales de eficiencia energética para motores
En todo el mundo, los gobiernos han introducido objetivos de ahorro energético y están promulgando leyes y reglamentos para garantizar su cumplimiento.
En el centro de estas normativas se encuentran las Normas Internacionales de Eficiencia (IE), diseñadas para promover una mayor eficiencia energética con el fin de reducir el consumo de energía de los motores de CA de baja tensión. Pero incluso con el importante ahorro de energía que se puede lograr mediante la actualización a un motor más eficiente, se puede ahorrar aún más si se combina con un variador de frecuencia.
Cinco niveles de eficiencia del motor
Las normas internacionales de eficiencia (IE) estipulan la eficiencia energética de los motores de CA de baja tensión. Todos los variadores de frecuencia de Invertek Drives están fabricados para superar los requisitos de IE2 exigidos por la Directiva de Ecodiseño.
La Directiva sobre diseño ecológico de la Unión Europea (UE) establece normas coherentes a escala comunitaria para mejorar el comportamiento medioambiental de los productos, desde los electrodomésticos hasta los productos de ingeniería. El objetivo es evitar 40 millones de toneladas de CO₂ de aquí a 2030.
El último Reglamento de Ecodiseño (UE) 2019/1781 entró en vigor en octubre de 2019 y ahora incluye los variadores de frecuencia junto con una gama más amplia de motores. Una segunda fase, que amplía el alcance del reglamento y aumenta los requisitos para los motores, comenzará el 1 de julio de 2023.
Incorporando la regulación y el control con los convertidores de frecuencia en el sistema de ventilación, podemos crear instalaciones más eficientes y rentables, es decir, más sostenibles.